Blogia
cosinha

PRIMERAS IMPRESIONES SOBRE LAS TICs

Hace ya algunas semanas que empezamos la asignatura de Nuevas Tecnologías. Tengo que admitir que al principio creí que íbamos a aprender acerca del ordenador y de internet. No iba muy desencaminada porque por lo menos yo, estoy aprendiendo bastantes cosas que nos ofrece internet y que ni por asomo creí que existían. Pero desde el primer día la profesora nos dejó claro que la base de su asignatura no iba a ser esa.

Esta asignatura consta de tres proyectos el primero de los cuales ya lo hemos terminado, algunos con más acierto que otros, pero todos con la ansiedad de creer no saber hacerlo por como estaba planteado. Desde mi punto de vista nos dejó bastante libertad, lo cual es muy bueno porque no nos limita ni la creatividad,ni la extensión, ni lo que queremos decir; pero es un arma de doble filo, porque no estamos acostumbrados a este tipo de trabajos, es decir, hasta ahora todos los profesores nos decían lo que debíamos hacer, cuantas hojas escribir y desde que punto de vista estructurar el trabajo. Creo que este proyecto hubiera dado más de sí si estuvieramos acostumbrados a trabajar de este modo.

Por lo que estoy viendo, no va a ser la única asignatura de este cuatrimestre que nos va a dejar más autonomía a la hora de la presentación de los proyectos, en la asignatura de Didáctica de la Educación visual y plástica también tendremos que tener encendida la imaginación para hacer un buen trabajo; como dice la profesora de dicha asignatura, la creatividad no es innata sino que se trabaja, pero los que durante años no la hemos trabajado lo tenemos un poco más dificil.

Otra novedad de Novas Tecnoloxías es la forma de agruparnos. Adriana (la profesora) optó por repartirnos al azar. No tengo nada en contra de este método, pero no creo que sea el adecuado para nuestra situación. No es la única asignatura en la que trabajamos en grupos (plástica, educación física...) y creo que estar con las mismas personas en todos nos facilita las cosas a la hora de quedar y compenetrarnos; cada uno tiene su vida fuera de la facultad y a veces es difícil cuadrar los horarios de las personas de un grupo para poder trabajar ¡¡cuanto más de dos grupos!!

Bueno, como impresión del primer proyecto y para concluir este artículo, tengo que decir que esta asignatura me está sorprendiendo gratamente. Estoy aprendiendo bastante de la importancia de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) en la educación. Como he dicho antes, no creí que internet ofreciera tantas posibilidades y por eso no estaba del todo de acuerdo con su integración en las aulas, pero ahora no dudo de sus beneficios. Sin olvidarnos de que todo lo bueno tiene algo malo detrás, cambió mi forma de ver las nuevas tecnologías en la educación, hacia una visión más positiva.

0 comentarios