Blogia
cosinha

WebQuest

SEGUNDO PROYECTO

SEGUNDO PROYECTO Después de varios días reuniendonos todo el grupo para aportar ideas y decidir sobre los que ibamos a hacer, YA TENEMOS PROYECTO!!!. Estamos todos encantados, no? sobretodo después de pasarnos el día de ayer en la playa para llevarlo a cabo:)

No nos podemos quejar, somos ocho personas que nos hemos puesto de acuerdo y hemos participado en un proyecto que creo que es precioso.

Ayer no era muy consciente de la situación, pero ahora que lo veo más friamente ¿no os parece que formamos un gran grupo? es muy dificil conectar, a la hora de trabajar, con algunas personas y sin embargo nosotros, a pesar de ser ocho, lo hemos conseguido, creo que sólo por eso, este proyecto ha merecido la pena :) Es precioso saber, que a pesar de tener personalidades tan distintas, somos capaces de ponernos de acuerdo y trabajar en el mismo proyecto de la manera que lo hemos hecho (snif).

Un besiño para todos, ha sido un día para recordar.

INVESTIGACIONES SOBRE WEBQUEST

En la última clase práctica de Nuevas Tecnologías, Adriana nos empezó a hablar sobre el próximo proyecto. El único dato que nos dio fue que trabajaríamos con las Webquest y por eso nos pidió que buscáramos información sobre ellas. Pues bien, después de buscar esto fue más o menos lo que yo entendí y encontré:

¿No os ha pasado alguna vez, el estar buscando alguna información en Internet y estar horas sin encontrar justo lo que buscáis? pues como a más de uno le ha sucedido, han decidido crear las WebQuest, que son actividades para los alumnos, estructuradas y guiadas por el profesor, en la que se les proporciona una tarea bien definida, así como los recursos y consignas que les permiten realizarlas.

El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la web donde el alumno tiene que ir a buscar la información que necesita, así el profesor propone los temas y los alumnos buscan las soluciones. Está pensado para ser utilizado por alumnos desde la mitad de primaria hasta la universidad, siendo ellos los que construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico. Es una nueva manera para que los alumnos aprendan.

Las WebQuest se pueden diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar. Se pueden aplicar a una gran variedad de temas pero no son apropiadas para enseñar temas cuya información se base en datos puntuales (símbolos químicos, banderas de las Comunidad Autónomas...). El mejor uso de las WebQuest se aplica a temas que no estén muy bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas con varias soluciones posibles.

La principal dificultad para diseñar una WebQuest es tener tiempo necesario para realizarla; además hay que aprender a utilizar algunas nuevas herramientas.

En cuanto a los tipos que existen, podemos encontrar dos:
WebQuest a corto plazo cuya meta es adquirir el conocimiento de un determinado contenido y se diseña para ser terminado de una a tres clases.
WebQuest a largo plazo: se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Power Point, página web,...)
Una nueva modalidad inspirada en el concepto de las WebQuest creado por Bernie Dodge son las MiniQuest: consiste en una versión de las Webquest que se reduce a sólo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuest.

Y para terminar...algo sobre su origen: la idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego por Bernie Dodge y Tom March. Surgió como actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la web, intentando rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

Espero que os haya ayudado a saber un poco más sobre las WebQuest!!
Un saludo.